Introducción En el segundo módulo del Quinto ciclo, estamos llevando el curso de Psicología del aprendizaje, metodo de corneta pdf por la psicóloga GRIEVE GARCIA, Rocío. 27 de febrero del año 1936. Iván asistió a la Escuela de la Iglesia Ryazán antes de entrar al seminario teológico local. Despues de completar su tesis doctoral, Pavlov se fue a Alemania, donde estudió en Leipzig en los laboratorios Heidenhain.

Allí permaneció desde 1884 hasta 1886. En 1890, fue nombrado como profesor de Farmacología en la Academia Médica Militar y ocupó el cargo durante 5 años. A partir de 1901, Pavlov fue nominado para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por cuatro años consecutivos. Sin embargo, no ganó porque sus propuestas no eran específicas de ningún descubrimiento y se basan en una variedad de pruebas de laboratorio, pero en 1904, Pavlov fue galardonado con el premio Nobel en reconocimiento a su trabajo sobre la fisiología de la digestión. El laboratorio de Pavlov encuentra un criadero a gran escala de los animales de experimentación. En definitiva, el perro había sido condicionado de tal forma que ahora respondía a un estímulo que antes no provocaba en él dicha respuesta.

Esto llevó a Pavlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas asociaciones entre estímulo-respuesta. En psicología, refiere a cualquier estímulo que, con anterioridad al tratamiento experimental, produce una respuesta consistente y medible. Se trata por lo general de estímulos que producen reflejos innatos-Estímulo que, de forma natural, provoca una respuesta emocional o fisiológica. Estímulo antes neutro que se asocia con un estímulo incondicionado para generar una respuesta ocasionada antes sólo por el estímulo incondicionado. Estímulo que provoca una respuesta emocional o fisiológica después del condicionamiento. Respuesta incondicionada: El título de “incondicionada” es pertinente puesto que el organismo dispone en su repertorio natural de este tipo de respuestas, sin la condición del aprendizaje Respuesta emocional o fisiológica que ocurre de forma natural y que no necesita entrenamiento. Dichas respuestas se producen mediante la asociación repetida de alguna función psicológica o patrón de conducta a un estímulo o hecho no relacionado.

Analicemos los tres pasos del experimento de Pavlov de la misma manera que lo hizo él. Pavlov, la campana era un estímulo neutro que no provoca ninguna respuesta de salivación. El estímulo neutro se presenta inmediatamente antes que otro estímulo que sí provoca respuesta. Tras emparejarse con el estímulo incondicionado, el estímulo, previamente neutro, empieza a provocar una respuesta, de manera que deja de ser “neutro”. Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov.

Podemos recurrir a la teoría del condicionamiento clásico para comprender cómo la gente aprende de diversas respuestas involuntarias, especialmente respuestas asociadas con la fisiología y las emociones. Por ejemplo, las personas pueden desarrollar aversiones a determinados alimentos como resultado de su asociación con un dolor de estómago. Fuerza con la que se presenta una respuesta. Para que un estímulo pueda desencadenar una respuesta tiene que haber una intensidad suficiente, por debajo de la cual no se produciría esa respuesta. Es el total de las respuestas.

Un organismo emite un número de respuestas diferentes, que aumenta cuando se produce un aprendizaje. Es el estímulo que provoca una modificación en la probabilidad de la emisión de una conducta. Tiempo transcurrido entre la presentación del estímulo y la emisión de la respuesta. Intensidad mínima que requiere un estímulo para producir una respuesta. Pavlov y otros conductistas han descrito algunos fenómenos relcionados con el condicionamiento clásico. Desaparición de una respuesta condicionada cuando un estímulo condicionado se presenta repetidamente sin que le acompañe el estímulo incondicionado. El perro de Pavlov salivaba con el sonido de la campana porque lo asociaba con la comida.

Pero cuando la campana sonaba una y otra vez sin que apareciera la comida, los perros salivaban cada vez menos que la vez anterior. Es la reaparición de una respuesta condicionada cuando hay un periodo de descanso, después de que se haya producido la extinción. Al día siguiente que Iván descubrió la extinción de la respuesta condicionada, observó que al sonido de la campana, nuevamente volvía a provocar salivación en el perro, casi como si la extinción, nunca hubiese ocurrido. Pavlov, observa que tras condicionar a un perro para que salivara en respuesta a un tono elevado, era posible que el perro generalizara la respuesta condicionada también a un tono bajo. Para enseñar al perro la diferencia entre ambos tonos, Iván presentaba repetidamente el tono elevado junto con la comida y el tono bajo sin comida.

En consecuencia, el perro aprendía a salivar sólo ante el tono elevado. Este autor destacaba la necesidad de centrarse en las conductas observables y no en los fenómenos observables. Watson no solo se oponía al estudio de los fenómenos mentales internos, sino que incluso, negaba la propia existencia de la mente. Watson pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Iván Pávlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca. El procedimiento seguido fue el siguiente: Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento.

El experimento dio comienzo cuando Albert tenía 11 meses y tres días. Esta técnica se aplica con aves confinadas en una caja de Skinner. Previamente a su aplicación, es necesario establecer una linea base de conducta con una tasa de respuesta estable. Esto se logra mediante condicionamiento operante, habitualmente mediante un programa de refuerzo de intervalo. Se emplea en una amplia variedad de organismos. Así, por ejemplo, en sujetos humanos se consiguen respuestas condicionadas de parpadeo utilizando como EC una luz y como EI un soplo de aire.

Ventajas y desventajas del condicionamiento clásico IV. Las desventajas del condicionamiento clásico están marcadas por el hecho de que dicho condicionamiento presenta una característica llamada extinción del condicionamiento, esto estipula que un condicionamiento se va debilitando gradualmente y desaparece después de un tiempo cuando el estímulo neutral es aplicado en ausencia del estímulo no condicionado. Cada vez que yo escucho el ruido que produce el papel metalizado de las envolturas de galletas o comida chatarra, aun sin saber o haber visto de qué producto se trata, siempre presento antojo de comer algo dulce y por lo tanto presento salivación. A mí me gusta mucho comer coctel de elote, pero no cualquier coctel de elote, en específico me gusta comer del coctel que vende el elotero que pasa todas las tardes por la calle en que vivo. Ventajas y desventajas del condicionamiento clásico. A Dios, por proveernos de perseverancia y ganas de seguir adelante.

Quién es el padre de la psicología? Articulación sobre las conductas de las organizaciones. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.